hola@colegiomexicanodetrofologia.com

Una mirada a la alimentación desde la medicina china tradicional

Escrito por Dra. Ismar Tiomno Molina.

En la antigua china se decía que “cavamos nuestra tumba con los dientes”, frase que ilustra perfectamente la importancia que la medicina tradicional china (MTC) da a la dieta. La energía vital (chi o qì) de la persona tiene mucho que ver con la alimentación y, dependiendo del equilibrio entre el yin y el yang, se deberá actuar de una manera u otra alimenticiamente hablando.

El ser humano está continuamente en movimiento y su energía va cambiando. La alimentación se tendrá que adecuar a la energía de cada momento, a la manifestación clínica si presentamos algún desequilibrio y a la estación del año correspondiente. Se podría decir que la dieta según la medicina tradicional china es dinámica.

La principal ventaja de la dieta según la medicina tradicional china es que nos indica los alimentos que la persona necesita comer más y los productos que debe consumir menos.

De acuerdo con el Profesor de MTC Marcos Díaz Mastellari “No existen alimentos “buenos” ni “malos”, todos son en última instancia necesarios, son las condiciones de cada persona, sus patrones de cambio y sus modos de interactuar con los distintos sistemas de la naturaleza, lo que va a determinar que un alimento sea predominantemente beneficioso o perjudicial, para preservar su equilibrio (su salud)”.

Clasificación de los alimentos en la MTC

Existen diferentes clasificaciones de los alimentos en la medicina tradicional china. La Dietética China analiza y cataloga los alimentos y materias médicas según su Sabor, Naturaleza, Tropismo, Cinco Movimientos y Dinámica, entre otros. De esta manera podremos escoger aquellos alimentos más adecuados para cada tipo de persona y su situación particular.

SABOR:
Se refiere a los sabores salado, ácido, amargo, dulce, picante y neutro (insípido). Cada uno de los sabores genera efectos diferentes en el organismo por lo que el sabor es un factor muy importante a tener en cuenta para cada alimento.

NATURALEZA:
Se refiere a si el alimento es de naturaleza: Caliente, Tibia, Neutra, Fresca o Fría. Es decir, los alimentos según la energía intrínseca del mismo, una catalogación de su naturaleza en función de los efectos que genere en nuestro cuerpo basados en una cuestión térmica y todas sus acciones relacionadas.

  • Calientes: dispersan el frio, los estancamientos, aportan calor y movilizan la energía. Ej. chile, pimienta negra, pimienta cayena, ginseng, hinojo, jengibre seco, canela molida, ajo, clavo de olor, mostaza, avellanas, piñones, pistachos, cacao, cáscara de naranja verde.
  • Tibia: tonifican el yang y equilibran la energía. Ej. jengibre fresco, cebolla, cebollino, cilantro, cúrcuma, vinagre, camote gris, melocotón, cereza, litchi chinensis, agua de coco, nueces, granada, piña, dátiles, cáscara de naranja madura, licores, vinos, arroz, avena, manzanilla, perejil, albahaca, hierbabuena, nuez moscada, cardamomo, canela en rama, carne de gallina, carne de cabra, leche de cabra, langosta, camarón, mejillón.
  • Neutros: equilibran. Ej. coco, col china, zanahoria, uva, higos, soja amarilla, guisante, sésamo, camote amarillo, papa, brócoli, coliflor, calabaza, jalea real, maíz, miel de abejas, carne de cerdo, jamón de cerdo, yema de huevo, carne de vaca, leche de vaca, tiburón, calamar.
  • Fríos: dispersan el calor. Ej. algas, aloe, plátano, mango, papaya, toronja, tomate, kiwi, mora, sandía, melón, pomelo, níspero, trigo, almejas, ostiones, sal.
  • Frescos: refrescan, tonifican el yin, hidratan y calman la mente. Ej. espinaca, acelga, calabacita, espárragos, apio, pepino, berenjena, amaranto, nabo, lechuga, seta, jitomate, pera, mandarina, naranja, manzana, limón, manteca y aceites, mijo, trigo, tofu, soja verde, menta, orégano, clara de huevo, gelatina animal.

Resumiendo, los alimentos fríos y calientes dispersan, los tibios y frescos tonifican, los neutros equilibran.

En el Clásico de Fitoterapia China del Soberano de la Agricultura (神农本草经 Shénnóng Běncǎo Jīng) se dice:

“Tratar el frío con medicamentos calientes, tratar calor con medicamentos fríos”.

Nota*: No debemos confundir la naturaleza de un alimento, con la temperatura a la que se ingiere el alimento en cuestión. Son dos cosas diferentes.

Por ejemplo la canela es un ingrediente de naturaleza caliente. La temperatura a la que ésta sea ingerida solo puede minimizar o maximizar el impacto de su naturaleza caliente intrínseca.

TROPISMO:
Se refiere a qué órganos va a afectar principalmente el alimento, comida o medicina. Por ejemplo un alimento con tropismo a Pulmón y Estómago indica que sus funciones de calentar, enfriar, tonificar, etc. tendrán su impacto principalmente en esos órganos.

COLOR DE LOS ALIMENTOS Y CINCO MOVIMIENTOS:

Alimentos según los colores:

  • Verde: (Desintoxican y depuran) espinaca, acelga, lechuga, espárrago, brócoli. Recomendados en primavera.
  • Rojo: (Revitalizan) rábano, pimiento rojo, judía roja, melocotón rojo, sandía, granadas, fresas, moras, jitomates rojos. Recomendados en verano.
  • Amarillo: (Estabilizan y Equilibran) maíz, mijo, quínoa, manzana amarilla, calabaza, camote, zanahoria, pollo. Recomendados en la transición de una estación a la otra.
  • Blanco: (Purifican) coliflor, repollo, ajo, cebolla, leche de coco, nabos, rabanitos. Recomendados en otoño.
  • Negro o Azul: (Tonifican esencia) café, chocolate, soja negra, aceituna negra, ajonjolí tostado, miso, berenjena, camote azul o gris. Recomendados en invierno.

Alimentos según los cinco movimientos:

  • Madera: corresponde al sabor ácido: aceitunas, vinagre, limón… Son los adecuados para el hígado y vesícula biliar.
  • Fuego: sabor amargo: café, chocolate, mate, … Actúan sobre corazón e intestino delgado.
  • Tierra: sabor dulce: frutas dulces, mostaza, zanahoria… Tienen que ver con el bazo, el páncreas y el estómago.
  • Metal: sabor picante: pimienta, guindilla, tabasco, ajo, cebolla, rábano y todo lo que sea picante. Sirve para tratar patologías del intestino grueso y el pulmón.
  • Agua: sabor salado: pescados de mar, mariscos, pimientos, gelatina animal… Corresponden al riñón y a la vejiga.

La alimentación ideal según la medicina china es aquella que reúne todos los colores y sabores, donde predomine el color y sabor según la estación o el necesario para trabajar el desequilibrio existente.

DINÁMICA:

Se refiere a los efectos producidos por el alimento en cuanto dirección y dinámica de la Energía. Es decir, si el alimento va a propiciar un ascenso o descenso de la energía, o dirigir la energía al anverso (zona superficial del cuerpo) o al reverso (zona profunda del cuerpo).

Un buen médico chino no puede tomar solo uno de los factores de un alimento de manera aislada. Por ejemplo, dos alimentos o medicinas de naturaleza caliente, pero con sabores diferentes generarán efectos muy distintos, así como la manera de cocerlos, ingerirlo tostado o fresco, uniendo dos alimentos, uno con determinada naturaleza y otro que dirija su energía a determinado órgano, para que esta naturaleza trabaje en dicho órgano…todo es información.

Existe todo un conocimiento mucho más abarcador y profundo sobre la alimentación en medicina tradicional china, en este trabajo solo les dejamos una pequeña brecha abierta para que se motiven por el tema, apasionante como toda intervención para lograr nuestro bienestar que provenga de jugar con la información que nos aporta la Madre Naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
MXN Peso mexicano