hola@colegiomexicanodetrofologia.com

Factores que intervienen para una buena alimentación

Escrito por Prof. Jorge Ruíz Hidalgo.

En textos antiguos de India, textos donde se encuentran los principios de Ayurveda como el Charaka Samhita, nos brinda indicaciones importantes para obtener de los alimentos los beneficios que la divinidad representada por la sabia naturaleza nos da.

En nuestra vida cotidiana encontramos una gran variedad de oferta en la alimentación, tenemos a nuestro alcance productos que pueden o no ser de beneficio a nuestro organismo. El entorno donde vivimos no siempre ayuda a nuestro bienestar. La gente con la que tratamos a lo largo del día al igual que los medios de comunicación no siempre colabora para nuestra salud. Lo anterior da como consecuencia que nuestros hábitos y costumbres se vean alterados generando desequilibrio en nuestra vida.

Por otro lado, aún con la influencia no tan sana a nuestro alrededor, es posible encontrar un balance en nuestra vida, o tratar de mantener ese balance el mayor tiempo posible a lo largo del día.

En algún momento una pregunta me ha surgido: ¿cómo puedo lograr que mi alimento me ayude a estar sano? Ayurveda nos dicta estos ocho factores para obtener lo mejor de los alimentos en nuestra vida:

  1. Naturaleza del alimento. 

Hace referencia a las cualidades específicas de cada alimento, si es pesado o ligero, caliente o refrescante, dulce o salado, etc. También se refiere a la  naturaleza de la substancia o atributo esencial que define al elemento, por ejemplo, el agua es húmeda, el garbanzo es pesado, la lenteja es ligera, la carne de res es pesada y la carne de liebre es ligera, etc. En sánscrito: Prakriti, naturaleza de los alimentos.

  1. Método de preparación

Incluye si el alimento está cocido o no, el tipo de recipiente utilizamos para la cocción, como está cortado, si se encuentra sazonado, que tan limpio se encuentra, etc. En sánscrito: Karana, método de procesamiento.

El tratamiento que recibe el alimento al ser cocinado, se refiere a los distintos procedimientos de transformación que son empleados en la cocina. En esta transformación, hay atributos que pueden cambiar en diferentes formas, por ejemplo, si se aplica calor en exceso puede quemar el polvo de cúrcuma, lo que pierde sus atributos terapéuticos y de sabor. Sin embargo, el calor en los alimentos ayuda a una pre-digestión, terminando el proceso de la digestión en el intestino y evitando un trabajo excesivo o estrés digestivo.

Otros procedimientos empleados son el lavado, limpiado, batido, cortado, almacenado, madurado, sazonado, impregnado, contenido, etc.

  1. Combinación

Se refiere a la relación de los ingredientes y los platos. En sánscrito: Samyoga, combinación.

Es cuando se combinan dos o más substancias, dando por resultado atributos que no podrían darse en un alimento en forma individual. Así, algunos alimentos son incompatibles y otros son antídoto entre sí, es decir, que equilibran las cualidades excesivas en común o de alguno de ellos.

Algunos ejemplos de alimentos incompatibles son: el ghee (mantequilla clarificada) con miel y pescado con lácteos.

  1. Cantidad

Varía de forma particular en cada persona y depende de la actividad, edad, medio ambiente, dosha, etc. En sánscrito: Rashi, la cantidad.

Esto sirve para dosificar la cantidad de alimento por los resultados, así podemos decir que puede ser apropiada o inapropiada. La palabra dosis es adecuada si consideramos que nuestro alimento es nuestra medicina.

  1. Lugar o hábitat

Es la influencia del medio ambiente en el que uno vive o donde uno se encuentra cuando ingiere sus alimentos. En sánscrito: Desha, hábitat del alimento.

Se trata de los atributos del propio alimento acorde al lugar donde se siembra, crece, cosecha, se recolecta y la región donde se aclimata. Por ejemplo, un alimento de región montañosa, será frío, uno de región cálido será caliente. Además, algunos serán más adecuados que otros, dependiendo del tipo de alimento disponible en cada región.

  1. Tiempo

Se refiere a considerar la edad y dosha de la persona, la estación del año o si es de día o de noche. En sánscrito: Kala, el tiempo (incluye el estadío de la enfermedad y el estado del individuo)

Al hablar del tiempo, hacemos referencia al ciclo del día y la noche y al estado del individuo (estado de salud y edad). Existen enfermedades más habituales en ciertas etapas de la vida, por lo que existen recursos que se emplean para la cura y el equilibrio de la persona.

  1. Indicaciones

Es la mejor manera de consumir nuestro alimento. En sánscrito: Upayogasamstha, las reglas que regulan la alimentación.

En su mayoría, las reglas de la alimentación dependen de los síntomas de la digestión; así, las ensaladas parecen ser muy ligeras, pero en el caso de personas dosha vata o personas con digestión lenta o fuego intestinal en desequilibrio, es aconsejable no ingerir, ya que con su condición, es muy probable que genere toxinas por no digerir bien el alimento.

  1. La persona que come

Cada persona tenemos una fisiología única, un estado de conciencia particular y un estado de salud propio que interviene con el efecto del alimento. En sánscrito: Upayokta, estado de salud del individuo que ingiere los alimentos.

Este factor depende sin duda de la conciencia que tiene la persona del grado de sanidad que tienen los alimentos que ingiere.

Estos factores se asocian con los efectos de utilidad y salud o los efectos nocivos de los alimentos. El comprender éstos conceptos, ayuda sin duda a utilizar las indicaciones presentes siempre hacia un sentido positivo para la salud.

No olvidar que no nos alimentamos solamente con la comida, nos alimentamos también con las ideas y pensamientos, con lo que miramos, escuchamos y lo que olfateamos, interviene en nuestra alimentación también, el lugar, la música y las personas con las que comemos, la velocidad en que comemos, el tipo de las conversaciones y nuestros sentimientos ante estas influencias.

Te invito a que pruebes poco a poco y vivas los beneficios de esta forma de vida aplicando Ayurveda y Yoga. Si tienes dudas puedes consultarme, buen camino, Namasté!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
MXN Peso mexicano