hola@colegiomexicanodetrofologia.com

Ayurveda y yoga en el día a día

En el mundo moderno, cada vez más personas sufren de ansiedad, de desequilibrios como el estrés, ansiedad y depresión, lo que va decreciendo la calidad de vida en el día a día, afectando el equilibrio mental y dañando el cuerpo, generándole distintos trastornos psicosomáticos.

Evidentemente, la respuesta está en nuestro interior, en la conciencia, en los propios y condicionados esquemas mentales, en una escala de valores que desencadena en incorrectos hábitos de vida, que a la larga nos enferman, algo así, como una insaciable y errónea búsqueda de la felicidad fuera de nosotros, sin observar las verdaderas necesidades y nuestro propósito existencial.

Una clave indispensable que recomiendo es actuar desde el amor, la dupla de Ayurveda y Yoga tienen resultados positivos si se viven desde el sentimiento más profundo del ser vivo, desde la comprensión que si no nos amamos, no podremos amar al prójimo.

El Yoga y Ayurveda son herramientas ancestrales que en la actualidad, al adoptarlas en nuestra vida amortiguan efectos relacionados a la vida cotidiana como la mala ingesta de alimentos y malos hábitos, y ayudan a generar calidad de vida positiva, mediante rutinas de sanación como secuencia de movimiento psicofísico-corporal, purificaciones físicas y mentales, entre otras.

Siempre que se habla de Ayurveda, aparece la infaltable palabra: Yoga. Se debe a que son dos ramas estrechamente relacionadas, de una manera espiritual y con antiguas raíces védicas de India. Vedas son escrituras sagradas en sánscrito antiguo.

Acorde a los textos antiguos, el Yoga es un método de desarrollo integral de autorrealización y de perfeccionamiento humano, que depende de un buen funcionamiento del cuerpo, la mente y el espíritu. El Ayurveda, por su parte, es la ciencia védica de curación para cuerpo, mente y espíritu, está considerada como el primer sistema de salud holística del mundo, con sus más de 5000 años de antigüedad.

Así mismo, Yoga se encuentra dentro de Ayurveda, por tanto, ésta considera a Yoga como una terapia de sanación (Rasayana) y rejuvenecimiento (longevidad).

El aporte en su práctica, por su parte, el Yoga se compone de ocho elementos: Yamas (restricciones sociales) y Niyamas (disciplina personal), Ásana (posturas), Pranayama (control de la respiración), Pratyahara (administración de los sentidos), Dharana (concentración), Dhyana (meditación) y Samadhi (contemplación). Ayurveda, es un conjunto de acciones acorde a un biotipo personal metabólico, la alimentación, rutinas diarias ayurvédicas, hábitos diarios de vida, etc. que en conjunto contribuyen a fomentar la salud holística y el desarrollo del Ser y la consciencia del individuo.

Tanto el Yoga como el Ayurveda son esencialmente vías de liberación del dolor, en todos sus planos, desde el somático o físico hasta el mental, y lo mejor, no requieren creer en nada que no sea tu propia verificación, te invitan incluso a cuestionar sus técnicas probándolas en tu laboratorio interior, no requieres afiliarte a ningún grupo, están más allá de ideologías e incluso de conceptos, sólo exigen práctica, constancia, dedicación y validación por parte del practicante.

Resulta enriquecedor adoptar la práctica de Yoga y Ayurveda en la vida cotidiana, porque crea mayor conocimiento del cuerpo, la mente y el ser en general del individuo, además, el ser humano se encontrará con herramientas para encontrar el balance en cada uno de los aspectos de su acontecer.  

Se encontrará con dinámicas innovadoras en su vida, al unir la práctica del Yoga con el Ayurveda, ambos están intrínsecamente relacionados, porque el uno no puede existir sin el otro… Y porque, en definitiva, cambiaremos nuestros esquemas mentales para ser más felices, estaremos más sanos y se vivirá en armonía con el Universo, sólo es posible mediante un sistema de perfeccionamiento integral que abarque todos los aspectos de la vida y los posibles cambios sobre nosotros mismos que nos lleven a la evolución.

Ayurveda y yoga se pueden adoptar en cualquier época y a toda raza de ser humano, a cualquier latitud del globo terráqueo. Ayurveda ofrece salud, bienestar y desarrollo para todos. Yoga, ofrece bienestar y crecimiento interno.

Es de gran importancia conocer las ocho ramas del Yoga, anteriormente mencionadas, en occidente, generalmente se conocen únicamente las ásanas como parte de este sistema y parcialmente la meditación y raramente el pranayama; en una práctica de Yoga es importante conocer y ejecutar cada uno de los ocho pasos o etapas, con la finalidad de bañarse de este gran bálsamo de enseñanzas que nos aporta este sistema.

Entonces, ¿cómo es que actúan exactamente estas dos entidades aparentemente independientes entre sí? En primer lugar es importante darse cuenta de que la mente y el cuerpo están conectados, uno no puede tener armonía con la mente sin tener armonía con el cuerpo y viceversa. Debe haber un balance entre lo físico y lo mental y en esencia es así como se conectan el Ayurveda y el Yoga. Básicamente el Ayurveda provee de un enorme soporte a las prácticas de Yoga. Sin ningún tipo de soporte Ayurvédico, el Yoga puede ser considerado solo una actividad física, no mental. El Ayurveda completa el Yoga, como el Yin completa el Yan o como Alpha completa a Omega.

“Yoga es definida como la “unión” con Dios o Purusha (que no tiene forma y no es del mundo material). Hay muchos caminos para este estado de iluminación. Las principales ramas del árbol Yoga definidas por Georg Feurstein describen estos distintos caminos. Existen por supuesto, tantos caminos como personas. Ayurveda, ve a cada persona como un individuo con dones únicos, así como desafíos únicos, nos ayuda a entender como cada uno de nosotros puede ser naturalmente más atraído por un camino y más rechazado por otro”.

El Yoga, junto con la meditación y un estilo de vida adecuado al dosha personal y en armonía con la propia naturaleza, es el camino Ayurveda hacia el equilibrio de los doshas y mejorar su salud. (Dosha, es biotipo personal)

El Ayurveda ayuda a los yoguis porque mejora de una forma natural la sanación del cuerpo de varias enfermedades. Cuando estás enfermo es importante curarse rápido y apropiadamente, y mucha gente prefiere los métodos naturales a la medicina Occidental.

A través de este camino cada uno de nosotros puede alcanzar su propio potencial y lograr las metas que nos hemos fijado en la vida.

En este claro, podemos empezar a ver Yoga y Ayurveda como niños separados de las enseñanzas védicas reunidos en tiempos modernos. Ambos traen dones que nos ayudan a guiarnos a lo largo de nuestros caminos.

Te invito a que pruebes poco a poco y vivas los beneficios de esta forma de vida aplicando Ayurveda y Yoga. Si tienes dudas puedes consultarme, buen camino, ¡Namasté!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
MXN Peso mexicano