hola@colegiomexicanodetrofologia.com

Agro-tóxicos, permacultura y ambiente

Escrito por Biól. Nube Gana

Tener una alimentación sana y alcalina, con base en Trofología1 no es suficiente para estar al 100 en nuestro equilibrio corporal. Otros rasgos como la procedencia de los insumos que seleccionamos, preparamos y combinamos en nuestra dieta alcalina, es fundamental para obtener resultados con mayor espectro de sanación.

Trofología apoya y promueve el uso de productos orgánicos o agroecológicos, que están libres de pesticidas y agro-químicos, que siguen los ciclos de la naturaleza, y que respetan los tiempos normales de estos procesos.

La agricultura orgánica tiene sus bases en la teoría de Trofobiosis2, que igual que Trofología considera la adecuada nutrición  pero de los cultivos, con el uso de mezclas y fertilizantes mas naturales, para evitar plagas, enfermedades, y la dependencia a la industria agrícola con el uso de agroquímicos, y medicamentos (el matrimonio perfecto). Te recomiendo el video documental Somos lo que comemos aquí el vínculo; https://www.youtube.com/watch?v=g4SpYqbI1XM.

El cultivo de nuestros propios alimentos garantiza la obtención de insumos saludables, por eso cada vez más personas retoman la autosuficiencia y el clásico hágalo usted mismo, extendiendo la agricultura orgánica a una agricultura permanente o permacultura, que incluye  no sólo la importancia de la naturaleza, sino también la seguridad alimentaria, el desarrollo de los individuos, de las, familias, comunidades, economías emergentes, y otros ámbitos incluidos en la flor de la permacultura.

Esta palabra fue propuesta por Bill Mollison y David Holmgren a fines de los 80s como respuesta a las señales de deterioro de la naturaleza. El cuidado de la tierra, de las personas y una repartición justa, son algunos de los principios del movimiento, que retoma conocimiento antaño sobre arquitectura sostenible, eco-técnicas como los deshidratadores solares, bici-maquinas, biodigestores, diseño ecológico, bosques comestibles, paisajismo, y mucho más. Para leer más consulta los libros de estos autores muchos están gratis en la red.

Estos temas son hoy una solución alternativa real a la crisis del sistema económico actual, el uso de orgánicos y la aplicación de los principios de la flor de la permacultura, reduces tu huella ecologica3, por el menor impacto sobre la naturaleza y sobre tu cuerpo, ya que no te comes los agroquímicos de la industria que tantos efectos colaterales tiene. Para conocer la cruda realidad sobre los efectos de los agro-tóxicos te recomiendo que veas dos vídeos muy buenos de “Para los que tienen ojos” y “Para los que no quieren ver, de la mierda de vaca y guerreros verdes, disponibles en youtube.

Los agro-tóxicos están relacionados con desnutrición, mal formaciones, trastornos al sistema nervioso central, desordenes psíquicos, daño renal, daño hepático, leucemia, cáncer. Muchas de las fórmulas de estos tóxicos contienen metales como cadmio, cobre y compuestos cancerígenos como el glifosato, de los más usados en el mundo. Estos compuestos se quedan impregnados en nuestros alimentos, en la piel, fosas nasales, zapatos, y ropa de quienes los aplican, extendiendo el daño a sus familias y a su comunidad.

Cultivar tus propios alimentos es también un acto revolucionario y terapéutico, atrévete a retomar el contacto con la tierra, a sentirla, el agua, las texturas, los insectos y demás organismos que están aquí cumpliendo una función, acompañándote en esto tan emocionante llamado Vida.

Estamos viviendo una etapa de transición e integración de conocimientos donde lo particular se une a lo general, por eso cada vez más iniciativas de van sumando a esta red de alternativas donde no necesitas tener una finca, bosque o parcela para hacer un proyecto de permacultura o cultivo orgánico, sino que puedes empezar con un huerto en tu balcón, ventana o jardín, adquirir hábitos de consumo responsable; como llevar bolsa de mandado y evitar las bolsas de plástico, captar el agua de lluvia, implementar en lo posible sistemas sencillos de tratamiento de aguas residuales, comprar en mercados locales y artesanos y mucho más.

Asiste a ferias y talleres de cultura ambiental, consume productos orgánicos en mercados comunitarios con esto se ganará más demanda y oferta, los precios mejorarán promoviendo una economía justa y más equitativa. Y además aseguras que tu dieta Trofológica, sea 100% sana, libre de agro-químicos y todos los efectos colaterales que traen consigo.  

¡¡A cultivar se ha dicho!!

 


Literatura consultada
  1. Ribeiro S., 2015, “Transgénicos, glifosato y cáncer”, La Jornada, disponible en línea: http://www.jornada.unam.mx/2015/04/04/opinion/021a1eco
  2. Mollison B. y Mia R. S., , “Introducción a la permacultura”. Disponible en línea: http://ecocosas.com/wp-content/uploads/Biblioteca/perma/Introduccion_a_la_Permacultura-Bill_Mollison.pdf
  3. La Jornada del campo, 2016, tema del mes: “Permacultura”, No. 103. Disponible en línea
  4. http://www.permacultura.org.mx/dropbox/Jornada_del_Campo_103_web.pdf
  5. Leite B. S., Macchi M. L., Acosta M., 2007, “Malformaciones congénitas asociadas a agro-tóxicos, Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción, Vol 34, No. 2
  6. Chaboussou F., s/a , “La Teoría de la Trofobiosis: nuevos caminos para una agricultura sana”. Disponible en línea: http://www.cepes.org.pe/pdf/la_teoria_de_la%20trofobiosis.pdf
  7. Capo N., 2012, Trofología practica y trofoterapia, Amelia Romero editora, editorial los libros de la frontera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
MXN Peso mexicano